Ensayo: Medea

Cómo es transgredido el rol femenino en Medea 

La tragedia griega, se desarrolla en el siglo V antes de Cristo y siempre ocurre después de que el héroe comete un error humano que provoca un desequilibrio que puede solucionarse con la muerte de un inocente. Se caracteriza por la variedad de temas que abarca, como por ejemplo: la venganza y el amor, la tragedia. La heroína Medea, quien es el personaje principal, transgrede con el modelo clásico de mujer aceptado socialmente, ya que no acepta que haya un modelo de mujer a seguir y es por eso que toma, en algunas ocasiones, un rol más masculino. La trama estará compuesta por constantes batallas y discusiones, con grandes diferencias al momento de hablar, por parte de la heroína y Jasón.
   En este trabajo se analizará como Medea transgrede el modelo clásico de mujer y en qué medida responde a él en la obra Medea de Eurípides.
   El rol que tenía la mujer en la sociedad griega era muy determinado: debían responder al modelo que la sociedad imponía y no desobedecer la voz masculina en ningún momento, ya que esta era superior.
Si bien Medea se muestra al comienzo como una mujer más que responde al modelo social, su transformación comienza cuando se produce el desequilibrio, cuando Jasón se casa por conveniencia con Glauce, hija de Creonte. Es a partir de este momento que ella vuelve a ser la malvada hechicera que ha sido en algún momento.
Medea busca venganza porque la han traicionado.
   Primero se muestra como la “pobrecita” Medea, que causa pena y lástima en Jasón, y es él quien siente compasión por ella y deja que sus hijos no sean desterrados. No en vano, anteriormente a engañar a Jasón, ya le miente tanto al coro como a Creonte, ambos engañados por el hecho de que ella se encontraba sola.
Por otra parte, cuando Medea mata a sus dos hijos, a Glauce y a su padre, es cuando podemos notar cómo ella transgrede con el modelo clásico de la mujer.
   Lo que más nos impacta de dicha heroína es su lado negativo en la maternidad, debido a que es prácticamente inaceptable que una madre mate a sus propios hijos. Una verdadera madre siempre pone a sus hijos antes que a ella pero en este caso, Medea los utiliza para su venganza contra Jasón.
Por otro lado, Medea se queja y dice que prefiere ser hombre ya que la venganza es algo que no realizan las mujeres. Cree que es mejor luchar en una guerra que estar embarazada.
   Finalmente, en la relación que establecen Jasón y Medea, los roles se presentan invertidos debido a que él era un héroe pasivo ya que nunca había realizado ningún acto sangriento, ni uno heroico y mucho menos llegó a salvar a sus hijos de la muerte. Por lo tanto, ella siempre había realizado todo, ya que tenía un carácter salvaje y agresivo.
   Para concluir, Medea se muestra fuerte y se rebela contra el modelo social de la mujer para poder alcanzar el poder; gracias a que Jasón la deja tomar las decisiones más importantes  a lo largo de la tragedia, podemos concluir diciendo que hay una notoria inversión en los roles de género.

  


Comentarios

  1. Un poco mejor, Sophía, pero faltan las citas textuales que avalen el análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayos: "La intrusa" de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg

Ensayo comparativo:El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde con Mary Reilly