Personajes secundarios y los sequitos de Claire en La visita de la vieja dama.

   El grotesco, se desarrolla a mediados del siglo XX y siempre ocurre cuando el individuo intenta hacer coincidir máscara y rostro simultáneamente. Con lo cual, el conflicto se encuentra establecido entre la máscara y el verdadero rostro.
Se caracteriza por la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y otro (el objetivo y el hombre, lo animal y lo vegetal, lo real y lo fantástico).
Así mismo, el tema básico del grotesco es el dinero y su ausencia.
   Claire Zachanassian es una mujer de un poder adquisitivo muy alto la cual llega al pueblo de Güllen con un objetivo muy claro: la muerte de Alfred Ill, quien había sido su novio hacía mucho tiempo y la habría dejado embarazada. A cambio de su muerte, Claire ofrece una gran recompensa para este pueblo devastado.
   En este ensayo, se analizarán a los personajes secundarios de dicho pueblo y al séquito de Claire.
   Al principio de la trama, cuando se comienza a comentar sobre la oferta de Claire, todos los habitantes de Güllen ven esta oferta como algo horroroso, ya que debían matar a alguien, pero la necesidad del dinero a lo largo de la tragedia se hace más fuerte y hace que dichos habitantes lo consideren.
Por otro lado, ellos se creen con mucha clase y sí quieren que lo maten para obtener el dinero, solo que todos esperan que lo haga otro para no tener que cargar con la culpa.

   Una de las características principales del grotesco es la oposición identidad-masificación. Como podemos ver, los personajes son reconocidos por su profesión y no por su nombre, esto da a entender que hay una mayor importancia sobre el oficio que sobre el nombre propio.
Estos personajes a la ve, están envueltos en una máscara social que no dice realmente lo que estos hacen. Podemos reconocer esto cuando el alcalde le dice a Claire que están en Europa y que todavía no son paganos, rechaza su oferta y le dice que prefieren morir pobres a estar llenos de sangre.

   También podemos observar la mezcla entre lo humano y lo animal cuando este se encuentra presente también en la escenografía:

“-Ciudadano primero: somos abetos, pinos, hayas.
-Ciudadano segundo: somos abetos verde oscuro
-Ciudadano tercero: musgo y liquen, densa hierba
-Ciudadano cuarto: monte bajo, guarida de zorros”

   En la escena mencionada anteriormente, los personajes se transforman en plantas y árboles.
   Sin olvidar una de las características más importantes del grotesco, la máscara social se encuentra utilizada para poder ocultar los verdaderos pensamientos y en lo que en realidad quieren hacer los ciudadanos de Güllen. Por ejemplo, todo dicen que están en contra de la propuesta de Claire, pero todo el pueblo va a comprase cosas caras y a endeudarse debido a que ellos saben que en algún momento lo van a matar, solo que están esperando a que lo haga otro lo haga para no tener que cargar con la culpa.
Podemos ver esto en la siguiente cita textual del grotesco:

“-Ill: Helmesberger ha comprado coñac en mi tienda. Y hace años que no gana una perra y vive exclusivamente de comedor popular.
-Policía: Esta noche probaré el coñac. Helmesberger me ha invitado a su casa.
-Ill: Y todos llevan zapato nuevos. Unos zapatos amarillos, nuevos.
-Policía: ¿Y qué tiene usted contra los zapatos nuevos? También llevo un par.
-Ill: ¡También usted!
[…]
(Se oye música de fondo)
-Ill: ¿Oye usted?
-Policía: ¿Qué?
-Ill: Es música.
-Policía: La viuda alegre
-Ill: una radio
-Policía: Es de Hagholzer, el vecino de al lado. Debería cerrar la ventana
- Ill: ¿Y usted, sargento, con que piensa pagar su cerveza Pilsen y sus zapatos nuevos?
-Policía: Asunto mío”

   Para concluir, Ill es asesinado por el pueblo de forma conjunta y le provoca un supuesto “paro cardiaco” y mantiene su máscara social hasta el final ya que de esta forma, los habitantes del pueblo de Güllen habrían cometido un homicidio con “ética y moral” (como ellos se creían que eran) y no se muestran culpables.
Podemos justificar lo dicho anteriormente con la siguiente cita textual de cuando le mienten al periodista diciéndole que Ill había muerto de un paro cardíaco:

“-Periodista I: ¿Qué ha pasado aquí?
[…]
-Médico: Paro cardíaco
-Alcalde: Ha muerto de alegría
-Periodista I: Ha muerto de alegría
-Periodista II: La vida escribe las historias más hermosas
-Periodista I: Venga, a trabajar”

   Por último, se puede decir que los personajes secundarios de la obra La visita de la vieja dama eligen el dinero sobre la muerte ya que las condiciones dentro del pueblo de Güllen no eran muy buenas, con lo cual esto lleva a que los personajes realicen en conjunto  acciones como por ejemplo, la delincuencia.
A partir de la muerte de Ill, los personajes pueden vivir en condiciones dignas y hacer los gastos que tanto quieren, pero en lo personal creo que siempre cargaran con la culpa de haberlo matado debido a que como en todo grotesco el tema básico es el dinero, esto lleva a que dichos habitantes hagan cualquier cosa para cobrar ese dinero.

Comentarios

  1. Mejor, Sophi, aunque faltan algunos acentos. El que más "duele" es el del título...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo: Medea

Ensayos: "La intrusa" de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg

Ensayo comparativo:El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde con Mary Reilly