Ensayo comparativo:El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde con Mary Reilly


Focalización

En el siguiente ensayo se comparará la novela de Robert Stevenson El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr Hyde y la película Mary Reilly  de StephenFrears. En este trabajo se analizará la focalización, los puntos de vista, la estructura y, por último, el desenlace de la película y la novela.
  Si hablamos de focalización es necesario analizar el punto de vista desde el que dicha historia está contada. En la novela podemos encontrar tres puntos de vista: Uno se encuentra al comienzo, cuando se asume el punto de vista de Utterson desde una tercera persona. Aquí se encuentra presente la focalización externa debido a que el narrador se limita a relatar lo que ve o escucha de ellos.
   La segunda parte de la novela, está narrada desde el punto de vista de Lanyon, quien cuenta la historia en primera persona y este también la hace a través de una focalización externa. Lanyon nos revela más sobre la transformación de Jekyll.

   En la tercera parte de la historia, a diferencia de las otras dos, contamos con un narrador interno el cual es el Dr. Jekyll quien relata a través de una carta toda su transformación.
   A diferencia del libro, en la película solo podemos ver el punto de vista de Mary Reilly, quien toma el papel de varios personajes del libro y los reduce a ella misma.
   Considerando las estructuras utilizadas, Stevenson busca que con el paso de los capítulos se mantenga el misterio y que el lector vaya reconociendo lentamente la verdad del Dr. Jekyll. Se podría decir que la focalización comienza siendo externa y luego con el relato de Jekyll se interioriza.



“Hay algo malo en su aspecto; algo desagradable, algo directamente detestable. Nunca vi un hombre que me haya disgustado tanto, y no podía decir por qué. Debe de tener alguna deformidad; da una clara impresión de deformidad, aunque no podría señalarla. Es un hombre de aspecto fuera de lo común, pero en realidad no podría decir que tiene de especial”-Utterson

“Y si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas”-Hyde Jekyll


Por otro lado, en la película ocurre todo lo contrario ya que Stephen Frears busca crear un paralelismo entre Mr Hyde y el padre de Mary Reilly.
Un ejemplo puede ser la forma de caminar del padre de Mary y el parecido que tiene con el andar de Mr Hyde. Otro ejemplo es cuando Mary recuerda la situación de la taza, la cual sin querer había roto y por lo que su padre la castiga duramente. También, en otra escena, ella se hace cargo de romper otra taza cuando en realidad quien la rompió fue Mr Hyde.
En conclusión, el desenlace de estas obras tiene que ver con que abordan temáticas diferentes. En la película se suicida Hyde para no hacerle daño a Mary Reilly ya que la amaba. En cambio, en el libro lo hace por un motivo que se encuentra relacionado con la represión social y la honra.

Comentarios

  1. Mejor, Sophi. Bien los enlaces y la imagen. Próxima vez, espero el video.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo: Medea

Ensayos: "La intrusa" de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg