Ensayo comparativo:“El sur” y “La noche boca arriba”

   En este ensayo se analizará el desdoblamiento del personaje principal en los textos “El sur” y “La noche boca arriba”, la focalización, los procedimientos literarios, los personajes de un mundo a otro.
En el caso de “La noche boca arriba” el personaje principal se levanta por la mañana y en el trayecto hacia un lugar se distrae viendo el paisaje y sufre de un accidente con su moto. Desde ese momento se describen escenas en las cuales se encuentra con mucha fiebre y comienza a tener pesadillas en las que lo perseguían unos aztecas. Durante varias páginas el protagonista se encuentra pasando de un mundo a otro y el lector cree que el personaje delira el sueño debido a la constante fiebre con la que se encuentra, pero al final Cortázar es quien nos confunde al llevarlo a que lo sacrifiquen ya que el personaje principal dice que esa era la realidad y que no era un sueño, dejando así el final a nuestro criterio.
   Por otro lado, de esta forma es como genera ambigüedad en cada uno sobre cuál es la realidad y se genera a través de imágenes sensoriales y metáforas que describen el supuesto sueño más real que la verdadera realidad. Por ejemplo:
   “Un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piedras”.
Con estas metáforas se refiere a los semáforos o a la moto y nos hace dudar si el sueño era el de la ciudad y él era el moteca, lo que quiere generar Cortázar es que se ponga en duda quien es el que sueña y quien es el soñado.
   La muerte del protagonista tiene tres posibilidades debido a los diferentes usos de vínculos verbales. Cuando al final dice “sale”, utilizando el presente indicativo, hace que no sepamos con certeza que está sucediendo en ese momento. Por otro lado, también utiliza el pretérito pluscuamperfecto, causando así un efecto de imposibilidad.
Por último, usa adverbios como “acaso” para generar confusión sobre el final. Esta es una clave autobiográfica ya que hace referencia a la septicemia de la que Borges si se pudo curar.
La clave autobiográfica es la relación que tiene lo que escribe el escritor, en este caso Borges, con la vida personal de cada uno. Por ejemplo, que lea Las mil y una noches y el Martin Fierro está relacionado con su vida personal ya que él es mitad argentino y mitad alemán (estaba leyendo un traducción alemana de las mil y una noches).Hablando de los dobles linajes, se puede decir que este puede ser otro claro ejemplo para la clave autobiográfica.
   Cuando cambia el punto de vista utiliza imágenes sensoriales, esto se puede ver cuando aparece: “Un sonido inesperado lo hizo agacharse”. Esto es lo que hace que el sueño sea más real debido a que el protagonista siente diferentes cosas. Este procedimiento también hace que no sepamos cuál es la realidad y cuál el sueño.
   Otra de las cosas que genera ambigüedad es que el protagonista hable del hospital sin dar especificaciones, utiliza frases indefinidas como “manos de mujer”.
   En cambio, en “El Sur”, el cual se encuentra narrado desde una focalización cero, el pasaje de un mundo al otro se puede ver cuando el personaje luego de estar enfermo describe a Bs As como si fuera otra época mucho antes de 1939, el año en el que se sitúa. Describe a Bs As parecido a la época del Martin Fierro. El protagonista, Dahlmann, se golpea la cabeza por estar leyendo Las mil y una noches y a partir de ahí se encuentra con mucha fiebre hasta que le dan el alta y decide viajar a su estancia en el sur, donde luego muere en una lucha.
   El Martin Fierro y Las mil y una noches son los intertextos. Martin Fierro y la relación que tiene con “El Sur”. La tendencia que tiene hacia la sangre del abuelo materno se afirma en Dahlmann por su herencia cultural. El Martin Fierro representa a su abuelo porteño y Las mil y una noches a su abuelo germano.
Al final, el termina en el almacén donde supuestamente muere. Pero, se puede interpretar que esto no sucedió, sino que nunca salió del sanatorio y es una fantasía su viaje al sur.
   En conclusión, en La noche boca arriba se deja abierto el final para que sea interpretado por cada lector y decidir así cuál es esa realidad de la que se habla.Mientras que en El Sur el pasaje de un mundo al otro no es tan visible, excepto que el lector esté atento a las descripciones sobre la antigua Bs As en la cual ocurre la alucinación de este cuento.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo: Medea

Ensayos: "La intrusa" de Jorge Luis Borges y Pacto de amor de David Cronenberg

Ensayo comparativo:El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde con Mary Reilly